Los bollos de aceite son unos bollos tradicionales alhaurinos, con un sabor entrañable, con una forma distinta a los muchos bollos de aceite que se encuentran por toda nuestra geografía. Es un bocado del pueblo, de décadas atrás, y forma parte de la extensa lista de productos que nacieron en Alhaurín El Grande y que se conservan con gran valor y admiración. Además, gracias a la red de tiendas de la empresa, en los despachos de Málaga capital, estos bollos de aceite han ampliado fronteras y muchos son los malagueños que los disfrutan y alaban. 

LA HISTORIA

En la antigüedad se hacían en invierno, ahora es fácil encontrarlos en los obradores tradicionales de la localidad durante todo el año.

Este es un dulce de la repostería tradicional del Valle del Guadalhorce, que al igual que otros de la comarca parece tener orígenes árabes, de hecho sus ingredientes son los básicos de la dieta mediterránea.

Las referencias a este dulce son de los años 70, en algunos libros populares donde se recogen costumbres y tradiciones de nuestros pueblos.

LA RECETA

Su receta es la más antigua de las que tenemos en nuestro poder. Están hechas con una harina candeal y aceite de oliva virgen extra a forma de un hojaldre en el que se sustituye la grasa habitual (mantequilla) por aceite virgen extra. 

Crujiente y dorado, por la caramelización del azúcar en el horneado, es un producto muy local. A pesar de lo simple de sus ingredientes, se trata de una delicada elaboración ya que se prepara con una masa fina y frágil. Es ideal para desayunos y meriendas.

SABÍAS QUE…

Esta receta pasó de padres a hijos desde tiempos ancestrales. ¡Y sigue viva hasta nuestros días! Y los que les quedan.

En nuestro obrador, los bollos de aceite son elaborados a mano por la madre de Antonio García, gerente de El Colmenero de Alhaurín, que cada día los impregna de historia y mimos y es todo un arte verla cómo los hace. 

INGREDIENTES

  • Harina candeal 
  • Harina de media fuerza
  • Agua 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Azúcar c.s.

Si aún no los has probado, ¡te esperamos pronto por nuestras tiendas! 🙂

*Ver todas nuestras tiendas, aquí