Después de los excesos, ¡siempre llega la calma! La calma, entendida como una dieta más equilibrada, saludable y cuidada que la llevada en algunas épocas puntuales, como por ejemplo, después de una Navidad. ¿Y a qué no sabes quién debe ir de la mano siempre contigo? El pan integral y todas sus variedades.

Hoy os vamos a hablar de una en concreto: el pan finlandés o pan de centeno. Se trata de un pan que solo contiene centeno integral puro y madre, una excelente base para combinar con sabores fuertes.

Sobre la mesa o como parte de un proverbio, el pan de centeno es uno de los pilares culturales y nutricionales de los finlandeses desde tiempos inmemoriales. Como curiosidad, fue elegido alimento nacional de Finlandia para el 2017, centenario de la independencia de Finlandia. Y es que los finlandeses llevan manteniendo el pan de centeno en sus corazones y en sus mesas desde hace miles de años. Es una parte de su identidad cultural.

LAS PROPIEDADES DEL PAN FINLANDÉS

El pan finlandés, de centeno integral, se caracteriza por ser un pan saludable. A continuación

> Posee un alto contenido en fibra

Los productos integrales se caracterizan por tener un alto contenido en fibra, superior a los que están elaborados con harinas blancas o procesadas. Su alto nivel de fibra hace que este pan se digiera de una manera más lenta, por lo que la glucosa llega más despacio a la sangre y hace que el nivel de azúcar en sangre se mantenga estable.

Así, su abundante fibra beneficia directamente a la salud intestinal de los consumidores.

> Buena opción si se padece diabetes

Debido a los hidratos de carbono complejos de los que se compone el centeno, favorece el mantenimiento de un índice glucémico bajo. Por tanto, este cereal ayuda a protegerse de la diabetes

> Previene enfermedades cardiovasculares

El pan de centeno tiene propiedades fluidificantes que mejoran la circulación de la sangre y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, por lo que su ingesta es recomendable en personas que las padezcan.

> Combate los síntomas de la menopausia

Los fitoestrógenos – isoflavonas – los podemos encontrar especialmente en cereales, como es el centeno. Estas ayudan a combatir los síntomas de la menopausia: nsiedad, sofocos, sudoración, inestabilidad emocional, dolores de cabeza, depresión, etc.

> Bajo aporte en grasas

El pan de centeno es un pan integral de bajo aporte en grasas, lo que lo hace una opción nutritiva ideal para formar parte en dietas de adelgazamiento.

> Tiene un efecto saciante

Y no menos importante, ¡es su efecto saciante! El pan de centeno proporciona un efecto ampliamente reconocido como esencial para el control del peso.

En El Colmenero de Alhaurín elaboramos el pan finlandés desde hace décadas para acercar a vuestras mesas sus propiedades más beneficiosas y saludables, siempre con la mayor tradición, los mejores ingredientes y las mejores manos.

Si aún no lo has probado, ¡te esperamos pronto por nuestras tiendas! 🙂

*Ver todas nuestras tiendas, aquí