El tronco de Navidad, tronco navideño o bûche de Noël es un postre tradicional, de origen francés, servido durante las navidades en diversos países europeos. Se hace, como base, con un bizcocho genovés o también se puede utilizar otro que sea esponjoso pero siempre rectangular y plano, posteriormente se enrolla para que tome forma, después se rellena de nata, chocolate, etc., y por último se adorna. 

Su origen se remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, preferentemente de árboles frutales, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego nuevo del año a punto de empezar, así como alejar la oscuridad. El ritual del encendido corre a cargo del mayor o del menor de la familia y se hace a veces con cenizas del tronco quemado el año anterior. Tiene que arder como mínimo tres días, y se riega con vino, aceite o agua.

En el siglo XIX, el uso cada vez más extendido de las estufas en lugar de las chimeneas hizo que se modificara la tradición y se sustituyera el tronco de leña por un postre que lo simulara. Las referencias históricas apuntan a varios inventores posibles: un aprendiz de una chocolatería del barrio parisino de Saint-Germain-des-prés alrededor de 1834, o el pastelero Bonnat de la ciudad de Lyon, que confeccionaba en 1860 un tronco helado con ganache de chocolate. La hipótesis más divulgada se refiere al libro Mémorial de la pâtisserie et des glaces publicado en 1898 por el pastelero y heladero Pierre Lacam, donde aparece una receta de tronco de Navidad de mazapán relleno de helado y cubierto de fondant de chocolate que imitaba la madera.

NUESTROS TRONCOS DE NAVIDAD

En El Colmenero de Alhaurín, llevamos muchos años elaborando de manera artesanal estos tradicionales dulces, hechos con una plancha de bizcocho, con rellenos muy cuidados y con una exquisita decoración navideña. Los hacemos de tres tipos:

  • De turrón: elaborado con turrón artesano de Jijona
  • De stracciatella: con trocitos de chocolate y nata
  • “Gold”: relleno de mezcla de roché y trufa y recubierto de una capa de chocolate

En vuestras mesas de Nochebuena o del día de Navidad, ¡no deben faltar! Así que, ¡ven a por el tuyo!

*Ver todas nuestras tiendas, aquí 

¡FELICES FIESTAS!